KITENI CELEBRÓ SUS 35 ANIVERSARIO CON FASTUOSO DESFILE CÍVICO

El centro poblado de Kiteni, celebró su 35 aniversario de creación politica; el último fin de semana, compartiendo con la población jornadas cívicas, culturales, deportivas y sociales.

Una de las actividades realizadas por la municipalidad del centro poblado de Kiteni, fue el desfile cívico, donde participaron instituciones públicas y privadas. Acto que contó con la presencia del alcalde del centro poblado, Sr. Joram Alagón Ascarza, y su plana de regidores.

También se hicieron presentes autoridades militares y políticas, quienes le dieron realce al desfile, como la grata visita del Congresista de la Republica, Sergio Tejada.

Las principales calles de Kiteni recibieron la visita de 58 comunidades y 14 barrios, quienes desfilaron por la avenida principal “Johan Wiesse”. Las empresas públicas, privadas, institutos, organizaciones de la sociedad civil, así como los residentes y personal técnico de las distintas obras y proyectos que ejecuta la municipalidad conjuntamente con los beneficiarios de la zona hicieron lo propio.

Por su parte el burgomaestre del distrito de Echarati Víctor Raúl Morales Centeno, saludó al congresista de la república y demás autoridades, previo al solemne acto del desfile cívico.

Al término del desfile el congresista Sergio Tejada, saludó al centro poblado de Kiteni por su trigésimo quinto aniversario.

Al día siguiente se realizó el paseo de la bandera, el desfile cívico escolar con la participación de los centros educativos de nivel inicial, primario y secundario, así como las diferentes APAFAS y el instituto superior de educación publico Quillabamba – Filial Kiteni.

ORIGEN DEL NOMBRE (KITENI)
La palabra “Kiteni” proviene de la lengua machiguenga Kitery, que significa agua de piedra amarilla, la misma que deriva del nativo Kiteriary que hace alusión al rio rojo teñido por la sangre a consecuencia de un enfrentamiento entre machiguengas y otras tribus.